No puede crear un nuevo pedido desde su país. United States

Embalaje: ¿Qué es el embalaje y cuál es su objetivo? ¿Cuáles son los materiales

Publicado el : 2020-03-09 05:15:49
Categorías : Blog

Embalaje: ¿Qué es el embalaje y cuál es su objetivo? ¿Cuáles son los materiales

Embalaje

Todos hablamos sobre el embalaje pero muchas veces no sabemos a qué se refiere exactamente o cuál es su función. En ocasiones incluso se llega a confundir con otros elementos, por lo que hay que tener en claro cuál es su objetivo para que no se confunda con otra cosa que no es.

¿Qué es el embalaje y cuál es su objetivo?

El embalaje es lo que utilizamos con el fin de proteger los productos. También se entiende como aquello que se utiliza de forma temporal en la manipulación y transporte de productos, incluyen en ello el propio almacenamiento. Gracias al embalaje es posible mantener la calidad del objeto y protegerlo de posibles inconvenientes o agentes externos.

Existen riesgos que pueden aparecer como por ejemplo los mecánicos que tienen que ver con vibraciones o colisiones. Otros riesgos son los climáticos como el calor, lluvia o la humedad, muy mala para los objetos. El propio almacenamiento de cualquier producto conlleva que haya un deterioro general y corrosión. Lo mismo sucede con la manipulación por los roces o por el apilamiento.

Es ahí en donde el embalaje tiene esa misión de proteger a los productos. Pero su función va mucho más allá pues también ayuda a la identificación de un producto evitando así que se tenga que abrir o manipular.

¿Cuáles son los materiales de embalaje?

Dependiendo del objeto que se quiera embalar, se hará uso de un tipo de material u otro.

  •          Papel: con el papel se le da una protección muy grande al objeto frente a los elementos externos como pueden ser la luz, polvo, manchas o similares. Son formatos flexibles. Lo mejor es hacer uso de un papel 100% natural y que sea el más resistente del mercado. Un ejemplo de ello es el papel kraft.
  •          Cartón: es el otro material clásico en el embalaje. Lo más conocido es la caja de cartón. Se adapta al tamaño y a la forma del objeto que se quiera transportar o embalar. Para muchas marcas llega a ser un canal de marketing por el hecho de poder personalizar el cartón con su logo o con una tipografía específica. Otra de las cualidades es que puedes elegir el grosor de la caja. Más allá de ello existen otro tipo de tamaños como lo son los tubos de cartón, los maletines, sobres, etc.
  •          Madera: si hay que hacer envío pesados, la mejor elección es la madera. Así van a tener una protección especial. Puedes encontrar estos embalajes en cajas, cercos, palés o similares.

También existe el plástico que veremos a continuación.

¿Cómo se llama el plástico de embalaje?

El plástico es utilizado para el embalaje ya que da mucha protección al objeto. Evita con ello que existan posibles daños en el transporte o similar.

Es muy ligero con lo que otra de sus cualidades es ayudar a reducir costes. Se utilizan mucho en las empresas de logística ya que permiten ser manipulados y reutilizarlos si hace falta.

Un ejemplo claro de todo ello son los contenedores de plástico que se utilizan para enviar alimentos. En la composición puedes encontrar distintos materiales como por ejemplo el PET (polietileno tereftalato), PEAD (polietileno de alta densidad), PVC (policloruro de vinilo) o PP (polipropileno)

Los dos más utilizados son el PP y el PE (polietileno).

¿Cómo es el proceso de embalaje?

En el proceso de embalaje podemos diferenciar fácilmente tres niveles distintos.

Por un lado tenemos el nivel primario. En este nivel se utilizan materiales que vayan a proteger al máximo el objeto. Es el embalaje que estará en contacto directo con el propio producto.

En segundo nivel, tenemos el embalaje que va a contener uno o varios embalajes primarios. Si hay que almacenar varios objetos juntos o prepararlos para el envío, se suelen agrupar y se le coloca este segundo embalaje que será mucho más resistente y protegerá de los agentes externos.

Por último queda el embalaje terciario que es donde se unifican todos los anteriores con el fin de protegerlos durante la distribución o transporte.

La elección de los materiales es clave y puede variar mucho de un tipo de objeto a otro, por eso lo mejor es que este embalaje lo haga un profesional.

¿Qué es un envase, empaque y embalaje?

Es normal que te confundan lo que es un envase, empaque y embalaje. Para que eso no vuelva a suceder, vamos a ver la definición de cada uno.

  •          Envase: es lo que contiene el producto en sí mismo y que por lo tanto va a proteger la mercancía. Se puede personalizar para que se diferencie de otros.
  •          Empaque: es el material que va a proteger al producto que tenga o no tenga envase. Su objetivo es cuidarlo para que llegue bien al consumidor.
  •          Embalaje: son los materiales y métodos que ayudan a conservar y transportar esos productos. También se utilizan en el propio almacenamiento con lo que van a protegerlos de agentes externos.

Sabiendo estas diferencias, puedes decidir cuáles llevará tu producto. Generalmente depende de las necesidades, presupuesto y elección de cada empresa o particular. Lo que sí está claro es que el producto debe de protegerse al máximo cuando se va a transportar o almacenar para que no se deteriore o rompa.

¿Cuál es la diferencia entre envase y embalaje?

Por supuesto que existen diferencias entre un envase y un embalaje. Podríamos decir que el embalaje está mucho más relacionado con la logística, ya que se encargará de que el transporte del objeto sea seguro y lo protegerá durante su almacenamiento.

El envase, es el recipiente en sí que contiene el objeto. También tiene el objetivo de proteger pero está mucho más vinculado con lo comercial. Es cómo se va a colocar el producto a la venta, con lo que el envase puede tener colores, formas variadas y por supuesto toda la información propia del producto.

Ahora que sabes mucho más sobre el embalaje puedes tomar la decisión sobre qué materiales utilizar y cuándo aplicarlo. De ello dependerá el estado en que el producto llegue al destinatario final.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)